El lanzamiento del OREI reunió autoridades y representantes de la sociedad civil para debatir la garantía del derecho a la educación en América Latina y el Caribe y la contribución de esta iniciativa en el monitoreo de los desafíos y los avances en la materia.
Tegucigalpa. Promover la educación como
un derecho humano fundamental en el debate y diseño de políticas públicas, y además, que se
reconozcan las múltiples formas de discriminación como principal obstáculo
al pleno goce de este derecho, es uno de los objetivos del Observatorio
Regional de Educación Inclusiva (OREI).
En ese sentido, el pasado 28
de abril se celebró el lanzamiento del OREI, en el que Honduras fue sede de este esfuerzo regional
en pro de la defensa del derecho a la educación, la celebración tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras (UNAH), evento organizado por
la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), a través del área de
Educación no Formal, en conjunto con el Foro Dakar Honduras.
Lanzamiento
El lanzamiento contó con una traductora en el lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva. |
Con esta iniciativa,
producto de un esfuerzo concebido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho
a la Educación (CLADE), conjuntamente con la UNESCO, el Instituto Internacional
de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO Buenos Aires) y la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO y con la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo
de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ofrecerá un amplio panorama
del sistema educativo en América Latina.
El evento contó con la
participación de Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la
Educación y coordinadora de la CLADE, quien señaló la importancia de la
superación de todas las formas de discriminación como uno de los aspectos
fundamentales para la realización de la educación inclusiva en la región.
“Concebimos una educación inclusiva en que todos y todas participen en pie de
igualdad no solo en el acceso como también en las practicas pedagógicas”,
afirmó.
Marlon Escoto, Secretario en el despacho de Educación Pública de Honduras |
Asimismo, el ministro de
Educación, Marlon Escoto, se refirió a
esta iniciativa de la CLADE, “Asumo que el Observatorio evidenciará los
aspectos sociales, económicos, de las políticas educativas, y sobre todo los
aspectos estructurales y culturales (relacionados a la exclusión escolar) y que, en sus análisis, nos ayude como países
a orientar la redefinición de políticas y la inversión. Porque la
implementación de políticas educativas requiere obligatoriamente invertir”.
También participaron, Emma
Mejía, coordinadora del Foro Dakar Honduras (foro de monitoreo y seguimiento a
la política pública educativa y al cumplimiento de los acuerdos de Dakar), Paz
Portales, coordinadora del Programa
Regional de Educación de la OREALC/UNESCO Santiago, el Doctor Ramón Romero,
titular de la DVUS, quién manifestó el apoyo de la UNAH con esta iniciativa del
OREI.
Temas
del OREI
A través del OREI se
ofrecerá un panorama de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe,
teniendo la inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos
como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del conocimiento.
Al respecto, Paz Portales de
la UNESCO, mencionó “no ha habido un avance comparable en la inclusión, lo que
afecta generalizadamente a los individuos y grupos más vulnerables de la
población, poniendo en riesgo su Derecho a la Educación”.
El observatorio será
liderado por la CLADE, mismo que está abierto para la participación de toda la
sociedad civil y personas interesadas en trabajar por el Derecho Humano a la
educación, quienes pueden acceder a esta plataforma desde la página web www.campanaderechoeducacion.org/orei/.
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