martes, 19 de mayo de 2015

Latinoamérica ya cuenta con Observatorio de Educación Inclusiva

El lanzamiento del OREI reunió autoridades y representantes de la sociedad civil para debatir la garantía del derecho a la educación en América Latina y el Caribe y la contribución de esta iniciativa en el monitoreo de los desafíos y los avances en la materia.

Tegucigalpa. Promover la educación como un derecho humano fundamental en el debate y diseño de políticas públicas, y además,  que se  reconozcan las múltiples formas de discriminación como principal obstáculo al pleno goce de este derecho, es uno de los objetivos del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI).
En ese sentido, el pasado 28 de abril se celebró el lanzamiento del OREI, en el que  Honduras fue sede de este esfuerzo regional en pro de la defensa del derecho a la educación, la celebración tuvo lugar en  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH), evento organizado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), a través del área de Educación no Formal, en conjunto con el Foro Dakar Honduras.

Lanzamiento
El lanzamiento contó con una traductora en el lenguaje de señas
 para las personas con discapacidad auditiva. 
Con esta iniciativa, producto de un esfuerzo concebido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), conjuntamente con la UNESCO, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO Buenos Aires) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO y con  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ofrecerá un amplio panorama del sistema educativo en América Latina.

El evento contó con la participación de Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora de la CLADE, quien señaló la importancia de la superación de todas las formas de discriminación como uno de los aspectos fundamentales para la realización de la educación inclusiva en la región. “Concebimos una educación inclusiva en que todos y todas participen en pie de igualdad no solo en el acceso como también en las practicas pedagógicas”, afirmó.

Marlon Escoto, Secretario en el despacho de
Educación Pública de Honduras 
Asimismo, el ministro de Educación, Marlon Escoto,  se refirió a esta iniciativa de la CLADE, “Asumo que el Observatorio evidenciará los aspectos sociales, económicos, de las políticas educativas, y sobre todo los aspectos estructurales y culturales (relacionados a la exclusión escolar)  y que, en sus análisis, nos ayude como países a orientar la redefinición de políticas y la inversión. Porque la implementación de políticas educativas requiere obligatoriamente invertir”.

También participaron, Emma Mejía, coordinadora del Foro Dakar Honduras (foro de monitoreo y seguimiento a la política pública educativa y al cumplimiento de los acuerdos de Dakar), Paz Portales, coordinadora  del Programa Regional de Educación de la OREALC/UNESCO Santiago, el Doctor Ramón Romero, titular de la DVUS, quién manifestó el apoyo de la UNAH con esta iniciativa del OREI.

Temas del OREI

A través del OREI se ofrecerá un panorama de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, teniendo la inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del conocimiento.

Al respecto, Paz Portales de la UNESCO, mencionó “no ha habido un avance comparable en la inclusión, lo que afecta generalizadamente a los individuos y grupos más vulnerables de la población, poniendo en riesgo su Derecho a la Educación”.


El observatorio será liderado por la CLADE, mismo que está abierto para la participación de toda la sociedad civil y personas interesadas en trabajar por el Derecho Humano a la educación, quienes pueden acceder a esta plataforma desde la página web www.campanaderechoeducacion.org/orei/

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