miércoles, 18 de junio de 2014

Empresa privada sugiere 17 medidas para ahorro de combustible


El Cohep propone 17 medidas para ahorro de combustible


Ante los constantes incrementos en el costo de los derivados del petróleo, el Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep) sugiere 17 medidas para ahorrar el combustible.
El Cohep solicita al gobierno de la república promover el consumo de la energía eléctrica en horas de menor demanda, asimismo solicita que a través de la ENEE se realicen auditorias en las empresas para determinar el uso adecuado de la energía eléctrica.


Entre las recomendaciones la empresa privada pide habilitar y agilizar de manera inmediata las operaciones del Trans- 450 con el fin de disminuir la circulación de buses y taxis en calles altamente transitadas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Además regular los permisos de circulación, restringir el tránsito de vehículos altamente contaminantes y limitar el paso del transporte de carga por zonas congestionadas de las diferentes ciudades del país. Los empresarios solicitan el diseño, construcción y habilitación de vías adicionales con el fin de descongestionar las calles y avenidas de las principales ciudades.

También insta a la comuna capitalina revisar el programa “Barrios Seguros”  con el propósito de no instalar portones  en vías alternas de Tegucigalpa y Comayagüela.
Otra de las recomendaciones es restringir de nueve a seis de la tarde el transporte articulado de carga. Asimismo establecer una diferenciación del horario de inicio y finalización de labores al interior del gobierno y de las actividades productivas privada.

El Cohep solicita reducir el uso de vehículos del estado, dándole preferencia a vehículos de bajo cilindraje. De igual manera promover planes sensatos de ordenamiento vial  en las principales ciudades. Establecer y mejorar los sistemas de registro certificación del transporte colectivo de pasajeros y de carga, regular y transparentar la emisión de permisos de operación de nuevos taxis, autobuses urbanos e interurbanos.

El Cohep pide al gobierno de la república mejorar y sincronizar el sistema de semáforos del  de Tegucigalpa y Comayagüela, instalar aparatos en ciudades importantes del país de acuerdo al flujo vehicular, construir terminales de transporte interurbano fuera de las áreas congestionadas o en las salidas  de las ciudades.

También recomienda diseñar, promover y crear nuevos puntos de taxi con el fin de evitar la libre circulación de estos automotores, de igual manera el consejo de la empresa privada solicita la importación de vehículos usados diez años después de su fabricación. 

Por último el Cohep recomienda promover entre los hondureños el uso de aparatos de bajo consumo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario