jueves, 13 de marzo de 2014

El Correo Nacional de Honduras sigue existiendo


En la lucha por no desaparecer


 En Honduras el servicio postal comenzó a funcionar de manera formal en 1877 cuando se creó el Correo Nacional desde esa fecha, pese a las dificultades técnicas y económicas, este ente sigue prestando su servicio a la ciudadanía.

Tegucigalpa. Actualmente nos podemos conectar con otra persona que se encuentra al otro lado del mundo gracias a los avances de la  tecnología,  pero basta con dar una mirada al pasado para darnos cuenta que el proceso de comunicación era complejo, de ahí surge la pregunta ¿Cómo se comunicaban nuestros antepasados?.  

Mirada al pasado
La historia  revela que para  la llegada del acta de independencia, proveniente de Guatemala, se espero doce días para conocer su contenido, aquellos hombres postas – así se les llamaba a quienes - tuvieron que enfrentarse a los embates de la naturaleza, cabalgar por las montañas  y caminos que por la época se encontraban casi olvidados, vencieron  dificultades y aquel 28 de septiembre de 1821 llegaron a Tegucigalpa y Comayagua  para entregar los pliegos de independencia.         
                                             
Del mismo modo la historia nos lleva a otro hecho importante que refuerza la comunicación entre Honduras y otras provincias, es así que en 1850 se intentó organizar una primera oficina de correos, misma que fue efectiva y funcional hasta la gestión gubernamental del presidente constitucional Marco Aurelio Soto en  1877 con el nombre de Correos de Honduras.

Resistencia
Si bien es cierto la tecnología avanza a pasos agigantados que ahora es común observar a una persona con su teléfono celular  utilizando las redes sociales para comunicarse con sus amigos y familiares que están dentro y fuera del país, pese a estas facilidades cibernéticas el correo nacional, aunque se debilita, sigue prestando su servicio a la sociedad, esto según el oficial de transparencia  de correos de Honduras (Honducor), Gustavo Corea, es por  la firma de los convenios internacionales de la La Unión Postal Universal  (UPU), de la cual Honduras es miembro desde 1879, que obliga a mantener el servicio postal en el país.

Modernización
Corea expresó  que se necesita de una modernización para poner a la altura, de la necesidad de la sociedad, el servicio del correo nacional,  para esta modernización –explicó- que necesitan  equipos de reparto, tecnología e implementar algunos rubros para aprovechar  la red que se tiene, pero para esta modernización –agregó- que se necesita el apoyo directo del gobierno.


Datos curiosos

  • 1879 Honduras ingreso como miembro a la Unión Postal Universal (UPU), un organismo especializado de las Naciones Unidas que Tiene como objetivo afianzar la organización y mejorar los servicios postales en el mundo.
  • Las primeras estampillas que circularon en el país fueron de 1865 elaboradas en Londres Inglaterra con un valor de dos reales. 
  • En la década de 1920 se inicia el correo aéreo en el país.
  • En la década de los años 1930 se organizo el correo aéreo siendo uno de los primeros pilotos de aeronaves del correo el capitán de aviación José Rafael Aguilar quien realizó los primeros vuelos dentro del territorio nacional con el avión “Stinson” bautizado “Honduras”. 
  • En 1949 las oficinas del correo se trasladaron al edificio donde funcionaba la escuela de medicina creado en el periodo presidencial del doctor Marco Aurelio Soto en 1882. Donde actualmente se encuentra.
  • En 1993 la Dirección General de Correos pasa a ser la actual Empresa de Correos de Honduras (Honducor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario