viernes, 27 de junio de 2014

Zona central del país concentra el 30 % del parque vehicular

Zona central del país gasta entre Lps.19 y 20 millones diarios en combustible 

En la capital de la república se consumen alrededor de 156 mil 200 galones de combustible diario que se traducen en no menos de 39 millones de lempiras.

Tegucigalpa y Comayagüela concentran el mayor porcentaje del parque automotor de la zona central, sobre las calles de la capital ruedan 397 mil 445 vehículos y motocicletas.

Un estudio de la corporación municipal del Distrito Central concluye que los casi 400 mil conductores de la capital pierden en su conjunto unos 12 millones de lempiras por el tiempo que se deja de trabajar a causa de los congestionamientos.


Este mal que deben enfrentar los habitantes de la capital se refleja en la quema de más de un millón de lempiras en un periodo de tres horas.

Los análisis revelan que los más de 700 mil usuarios del transporte público permanecen en el interior de las unidades un promedio de cuatro horas, en doble vía de su hogar a su centro de estudio o trabajo.

Las ciudades gemelas se convierte así en las ciudades más congestionadas de Francisco Morazán, seguidas del municipio de Talanga donde circulan 7mil 949 automotores.
Mientras tanto en Comayagua se cuentan 55 mil 570 autos, 21 mil 500 están registrados en la cabecera departamental y 18 mil han sido matriculados en Siguatepeque.

Esto significa que los habitantes Comayagua gastan 5,5 millones de lempiras diarios en el abastecimiento de los carburantes, en cambio en el departamento de la Paz la circulación es más fluida, ya que conserva un parque de 11 mil automotores.

En general la zona central está compuesta por un parque de un poco, mas de 499 mil vehículos que representan el 30 por ciento del total nacional que es de un millón 261 mil automotores.


En Francisco Morazán, Comayagua y la Paz el gasto destinado del rubro de los combustibles roza los 19 o 20 millones de lempiras diarios bajo el entendido que en esta región del país se queman aproximadamente 197 mil galones de derivado de crudo cada  24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario